Otoño llegó, marrón y amarillo…

Otoño llegó marrón y amarillo,

otoño llegó y hojas secas estampó!

El viento en otoño sopla y soplará!

con sus hojas secas nos hace jugar!

Cuántas veces he cantado esta canción, cuando era chiquitita, y también ahora  que soy un poco más mayor!  El verano se acaba, se acaba la piscina, las noches al fresco con los amigos y familiares. Pero nos deja paso al otoño, con sus paisajes multicolores. ¿Y estos colores? ¿Porqué el color de los árboles en otoño? Después de esta increíble foto os lo explicamos.

10646887_744139312288439_7917958968368846286_n
Ordesa. Foto Guía de los Pirineos.

 

Para los peques de la casa:

Los árboles de hoja caduca se preparan para el invierno dejando caer sus hojas en otoño porque en invierno es más difícil conseguir alimento que en otras estaciones del año y no pueden mantener sus hojas con ellos. Además, en invierno apenas hay horas de luz, lo que dificulta que las hojas realicen la fotosíntesis, (proceso por el cual las plantas obtienen la energía necesaria para vivir) y además las hojas se pueden congelar debido a la cantidad de agua que llevan.

Las hojas quedan en colores amarillos y marrones porque el árbol se queda “el color verde” que es el alimento o nutriente. Es decir, el color verde pasa de la hoja al árbol y entonces podemos ver en la hoja los colores de otros pigmentos que existen en las hojas que no se han podido ver hasta ahora porque nos los tapaba el color verde.

Para los no tan peques:

Para las árboles es más difícil obtener alimento en invierno por lo que los árboles se desprenden de las hojas porque las hojas al haber menos horas de luz ya no realizan la fotosíntesis de manera tan eficaz como en verano o primavera y el árbol no las puede mantener. Además, si la hoja se congela debido al agua que contiene en ella, ya no podría volver a nacer en primavera.

Antes de que la hoja caiga, el árbol sustrae el alimento que queda en ellas, la clorofila que da el color verde característico a las hojas. Al eliminarse el color verde se pueden ver otros pigmentos como la Xantofila y la carotina que son de color marrón y amarillo. Estos pigmentos ayudan en la obtención de glucosa en el proceso de la fotosíntesis.

¿Quieres ver estos colores de la hojas aunque no sea otoño? envíanos un correo electrónico a sandrameler@hotmail.com y te decimos como.

Si te ha gustado comparte la publicación.

Feliz Otoño!

 

 

Un comentario en “Otoño llegó, marrón y amarillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s