Comunicación docentes y familia parte 1

Hace días que os quiero hablar de la comunicación entre los docentes y la familia de los alumnos. Docentes y familia, unos en la escuela, otros en casa se ocupan y preocupan de la enseñanza de los alumnos. Y ya que ambos se encargan de lo mismo ¿Por qué no se comunican de una manera eficaz para contribuir en el aprendizaje de los alumnos?

Primero aclarar que cuando me refiero a familia es a los padres, madres, tutores legales, hermanos o abuelos de los alumnos.

Algunos autores como como Pineault (2001) han escrito que la implicación de los padres en la vida escolar aumenta el autoestima de los alumnos, el rendimiento escolar y las relaciones entre padres e hijos. Además, cuando el alumno mejora los familiares de los alumnos piensan que son más competentes aquellos que trabajan con ellos (citado en Aguirre, 2008).

Una de las manera para conseguir la motivación de los alumnos es que los familiares de  los mismos muestren su interés e implicación hacia la escuela y el maestro o profesor, además de la curiosidad de los familiares por aprender (Aguirre 2008).

La asistencia a reuniones  con los profesores ayuda a los familiares a ver en que situación se encuentra su hijo, sus puntos fuertes y débiles, muy importante para guiarle en su aprendizaje y proveer a los alumnos de materiales extras de consulta y fomentar hábitos de estudio. (Jimenez, 2008).

Después de la información encontrada que señalan algunos autores que han realizado diferentes estudios, solo me queda decir: Maestros, profesores, padres, madres, tutores, políticos, portero del colegio, entrenadores y todas las personas que tengan una relación con niños, vayan todos en la misma dirección y comuniquémonos todos para que los niños mejoren en sus estudios, comportamiento, actitud porque ellos son el FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

BIBLIOGRAFÍA:

Aguirre Armenta, M.C. (2008). Participación de las familias en la vida escolar. Educación y futuro digital. Recuperado el día 26 de Junio de 2013 de http://fundev.org/index.php/ca/component/attachments/download/70.html

Jiménez león, I. (2008). La relación familia escuela. Recuperado el día 21 de Julio de:http://centros.educacion.navarra.es/caps/primaria2/files/La%20relaci%C3%B3n%20familia%20escuela.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s